ES IMPORTANTE que se sepa que el 1º OBJETIVO DE SU HIJO/A TIENE QUE SER….
DISFRUTAR CON LA COMPETICIÓN
Tanto si su
nadad@r ha hecho una buena competición como si no, lo primero que tiene que
recordarles es que esta allí para pasarlo bien, disfrutar del ambiente de la
competición y de lo que está haciendo.
1º CUANDO LAS COSAS SALEN COMO UNO PENSABA. Si las cosas salen bien, implica que ha habido un pensamiento y sentimiento positivo hacia ellas. Si usted lo tiene, comuníqueselo a su hijo/a, ellos tienen que estar informados y saber que hay alguien que confía en él/ella y sus capacidades para afrontar la competición. A veces, basta con estar a su lado para que se sientan apoyadas, pero en otras ocasiones una buena charla tranquilizadora actúa como la pócima mágica de Asterix Y Obelix. Es decir, averigüe las necesidades de su hijo/a intente suavizarlas. No se desahogue con él/ella, ya bastante tiene con sus nervios…
2º CUANDO LAS COSAS NO SALEN COMO UNA PLANEABA. Una mala salida, se le han caído las gafas, no ha nadado tan bien como él /ella sabe, se notaba desconcentrado… todas estas situaciones pueden pasarle a cualquiera. Recuerde que el NORMALIZAR estos acontecimientos va a quitarle importancia por un lado, ya hacer ver a su hijo/a que estas situaciones pueden pasarle a cualquier otro nadador, somos humanos y tenemos el derecho de equivocarnos y poder rectificar en futuras ocasiones.
¿Qué decir en
estos momentos? REFORZAR Y SEÑALAR LOS PUNTOS BUENOS que su hijo/a ha tenido,
quitando importancia a los errores cometidos. Estos no solo va a ayudar a que
su hijo/a pase mal trago más rápidamente sino que va a predisponer y a
motivarle en futuras ocasiones para que adquiera una actitud de luchador/a ante
las complicaciones que se desarrollen a lo largo de su vida como deportista y
como persona.
Si no podemos
evitar el ver los puntos negativos de las situaciones, es mejor que no los digas
y que se limite a citar competiciones pasadas con éxito y que se puedan repetir
en un futuro
No se invente
cosas para decirle a su hijo/a…. ellos les conoces igual que usted les conoce a
ellos, saben cuando está mintiendo!
Recuerde que
el principal objetivo ante unos resultados negativos es que no se repitan en
las sucesivas pruebas ni en las sucesivas competiciones, para ello ayude a su
hijo desconectar de los pensamientos negativos que le invadan y a pensar en lo
positivo que tiene el nadar otra prueba,
que la vea como otra oportunidad.
3 EDUQUE CON EL EJEMPLO. Recuerde que en
las gradas estarán sentados con otros padres de otros nadadores y lo más
probable es que su hijo/a les esté observando de vez en cuando. Sea paciente y
demuestren una conducta ejemplar, recordando que las miradas tienen que estar
puestas en sus hijos, no en ustedes.
4 DISFRUTAR ES TAMBIÉN PARA LOS PADRES. Si tiene que estar horas sentado en una grada, piense que aparte de ser una oportunidad para ver a su hijo/a, también puede ver a otros nadadores, a compañeros de su hijo/a en acción. Esto puede dar lugar a comparaciones, intente evitarlas si sabe que sus comentarios pueden llegar a ofender 1. a terceros. A usted no le gustaría escuchar comentarios negativos de la valía de su hijo/a como nadador/a, pues aplíquese el cuento.
El disfrutar de las pruebas y de
la compañía de otras personas es también su cometido como padres. En su tiempo
de ocio, aunque tenga que estar en una competición, aproveche a hacer nuevas
amistades, hablar con otros padres y compartir opiniones. Cambie
el “Tengo que ir a ver a mi hijo/a” por el “Quiero ir a verle”, no lo vea como
un sacrificio, véalo como algo que le va enriquecer a usted tanto como a su hijo/a
APROVECHE CADA MINUTO DE COMPETICIÓN
TANTO COMO LO APROVECHARÍA SU HIJO O HIJA!
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